TERCER AÑO



INVESTIGACIÓN SOBRE LA GERMINACIÓN...

PROPÓSITOS:
  • Preparar  y estimular a los niños para que sean los reproductores del conocimiento entre sus pares y con las familias.
  • Promover el aprendizaje en base a una investigación que responda a las interrogantes planteadas previamente.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
  • Comenzar con la investigación de los materiales que necesitamos para la realización del compost para la huerta. 
  • Filmación del proceso de realización del compost para compartir la información con las familias y demás clases. 
  • Trabajo colaborativo con los niños de 5° año que investigaron la importancia de la realización del compost para  la huerta. 
  • Abordar el tema planteando una pregunta *Las semillas ¿son seres vivos?, a partir de allí desarrollar un proyecto de investigación:  describir, caracterizar y comparar. –Clasificar a partir de criterios preestablecidos. –Observar con un propósito determinado. – Verbalizar las observaciones y sus relaciones. –Registrar evidencias. –Elaborar anticipaciones. –Pensar, elaborar e implementar dispositivos. –Interpretar resultados. –Leer textos e imágenes. Con la información recabada realizar diferentes presentaciones en aplicaciones de la Tablet.

EVIDENCIAS:




REFLEXIONES:
La secuencia realizada resultó ser muy enriquecedora tanto para niños como para las docentes. Los niños lograron realizar una investigación con todos sus pasos. Preguntaron, repreguntaron, realizaron hipótesis, surgieron nuevas preguntas problematizadoras. Se logró un trabajo en base a un proyecto de investigación que inició a los alumnos en ese camino. 


COMENZAMOS CON LA HUERTA ESCOLAR: COMPOST

OBJETIVO GENERAL:

  • Valorar las metodologías científicas en la producción  del conocimiento a través de la introducción en el aula de la observación, la secuencia de experimentación, los modelos de representación y los materiales de divulgación. 
  • Ampliar el vocabulario de uso y enseñar nuevas estructuras sintácticas para comunicarse con adecuación a diferentes contextos. 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Propiciar instancias  de trabajo colaborativo mediante la realización del compost para la huerta y la posterior comunicación de los pasos a seguir. 
  • Conocer las características  del texto explicativo para comunicar el conocimiento aprendido. 
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

  • Comenzar con la investigación de los materiales que necesitamos para la realización del compost para la huerta. 
  • Filmación del proceso de realización del compost. 
  • Compaginación de los diferentes pasos de la filmación. 
  • Realización de una presentación en la aplicación WPS  con los pasos seguidos en la realización del compost para compartir la información con las familias y demás clases. 
  • Trabajo colaborativo con los niños de 5° año que investigaron la importancia de la realización del compost para  la huerta. 

EVIDENCIAS:




SECUENCIA DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES:



EVIDENCIAS: 


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REFLEXIÓN:
La  secuencia se llevó a cabo a lo largo del mes de marzo y la primera semana de abril. 
A lo largo de estos días se realizaron actividades para abordar un tema actual: el mosquito Aedes Aegyptis. 
En tercer año tienen  la trablet, sin embargo se trabajó a partir de recursos on line como educa play y Voki y las Xo de modo biblioteca. 
Los niños y la docente se encontraron muy motivados e investigaron con sus familias, incluyéndolas en el proceso a través de clases abiertas y talleres. Así mismo se culminó el trabajo con una VC con la clase de 4º año de la Escuela de San Luis. 





TALLER DE ESCRITURA:

PROPÓSITO:
  • Aprender a utilizar la Biblioteca Ceibal.
  • Propiciar instancias de escritura, teniendo en cuenta: ortografía, puntuación, vocabulario.
  • Integrar a las familias a través de la Plataforma Crea 2.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA:

  1. Ingresar a la Biblioteca ceibal y enseñar a descargar libros: de cuentos, de imágenes, de información.
  2. Descargar libremente un libro para leer.
  3. Observar y escuchar en el proyector el audiocuento: “La abeja Haragana”. Dialogar acerca de los personajes  y de la trama.
  4. Consigna: en la aplicación Fototoon realizar una historieta del momento en que la abeja se encuentra con la víbora en la cueva. Realizar diálogos, pueden hacer los dibujos en tux paint o descargar de Internet.
  5. Descargar el libro con imágenes: “La pobre tortuga”. En equipos de a dos observar las láminas del cuento y crear una historia. Elegir un programa: escribir, etoys foto toon. Una vez que se realizó la tarea, subirla a Crea 2  en un foro para que se pueda compartir.
  6. A partir del foro de Crea 2, realizar la reescritura entre todos.
  7. Taller de padres: con los niños descargar el libro: “Carreras con el viento” y realizar la escritura en equipos.


REFLEXIÓN:

La secuencia se desarrolló de manera muy positiva. Los niños ya conocían la Biblioteca Ceibal de años anteriores; este año aprendieron a utilizarla a través del Portal Ceibal, al igual que los padres. En esta etapa utilizaron libros con imágenes para fomentar la escritura coherente. Los niños pudieron elegir el programa para poder realizar los cuentos, ya que es un grupo avanzado en relación a los programas  básicos de escritura.
Al mismo tiempo la docente pudo avanzar en el conocimiento de la computadora, ya que tenía un conocimiento básico que no incorporaba a la secuencia de la clase. Se observó que, utilizando la xo, los niños se motivan más y logran producciones más eficaces.  


SECUENCIA "LOS INDÍGENAS"


ÁREA: Ciencias Sociales
          Lengua    

CONTENIDOS: 

PROPÓSITOS:
  • Conocer y reconocer las características de los grupos de indígenas que habitaron nuestras tierras.
  • Promover la creación de distintos recursos para comunicar la información aprendida. 
ACTIVIDADES:
  • Proponer a los niños trabajar con los indígenas de nuestro país: Charrúas, Chanáes y Guaraníes.
  • Dialogar para realizar una investigación al respecto en pequeños grupos. 
  • Formar los grupos y dividir los temas.
  • Ponernos de acuerdo con respecto a los programas a utilizar para poder comunicar la información aprendida.
  • Realizar las actividades de acuerdo a lo previsto en el ítems anterior. 
  • Puesta en común de los trabajos realizados.
  • Realización de la feria ceibal escolar.





TALLER DE PADRES

OBJETIVOS:
  • Propiciar una instancia de acercamiento de las familias.
  • Enseñar a utilizar la plataforma Crea2 y Pam.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  • Dar la bienvenida a los padres.
  • Observar los productos realizados por los niños acerca de el agua: foto toon, libro en etoys, canción grabada. 
  • Ingresar, a través del proyector a "Mi espacio" y desde allí a las distintas plataformas: Pam y Crea 2.
  • Informar de manera general las pestañas que tiene cada una y cuàl es el uso que se va a hacer de ellas.
  • Realizar una reflexión final. 
 REFLEXIÒN:
  • A la jornada concurrieron 4 padres solamente, esto puede deberse a que se avisó un día antes o que no había (como la vez anterior) un insentivo extra como lo pudo ser la entrega de las xo. 
  • Las madres que concurrieron se mostraron motivadas e interesadas en las posibilidades que permiten las plataformas.
  • Los niños, a su vez, también disfrutaron de lo vivido, mostrándose interesados y participando activamente en el taller, ya sea interviniendo o preguntando. 

TALLER DE PADRES - 3ER AÑO


OBJETIVOS:
  • Propiciar una instancia de acercamiento de las familias.
  • Promover la creación de distintos recursos con los padres  para compartir la información aprendida sobre el agua.
  • Entregar las nuevas xo 4.0


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Dar la bienvenida a los padres.
  • Explicación de las actividades realizadas en el marco de la secuencia: “La movida del agua”.
  • Proponer dividirnos en los pequeños grupos y que cada padre coopere con la actividad: historieta en fototoon, cuento animado en etoys, canción  grabada con dibujos realizado en tux paint.
  • Socializar el avance de las actividades para que cada equipo pueda aportar ideas .
  • Entrega de los nuevos equipos a las familias y a los niños.


REFLEXIÓN:
  • Al taller concurrieron 14 padres, lo que es un buen número en una clase de 17 niños.
  • Fue una jornada muy positiva ya que los niños les comunicaron lo que estaban trabajando acerca del agua, así como el proyecto que tiene cada grupo en la xo.
  • La motivación fue muy alta, los padres se mostraron abiertos, participativos y dispuestos a continuar concurriendo a los talleres que se realizarán.
  • La entrega de las xo 4.0 fue un estímulo para la concurrencia pero se augura una buena continuación de las actividades proyectadas.

EVIDENCIAS:






SECUENCIA: "LA MOVIDA DEL AGUA"

             ÁREA:  Conocimiento de la naturaleza.
                           Lengua
           
            CONTENIDOS: El agua. Importancia y cuidado. 
                                         El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información

            PROPÓSITOS: 

  •  Propiciar instancias para reflexionar acerca de la importancia y cuidados de los recursos hidrológicos. 
  • Promover la creación de distintos recursos para compartir la información aprendida. 
  
           ACTIVIDADES:

  • Ingresar al Portal Ceibal a trabajar con el recurso: "El agua un bien de todos"
  • Análisis del recurso entre todos.
  • Dialogar acerca de las actividades que podemos hacer para concientizar a la comunidad acerca de la importancia de cuidar el agua.
  • Dividimos a la clase en equipos para realizar distintas actividades propuestas por los niños: creación de cuentos con imágenes y sonidos, creación de afiches, etc.
  • Llevar adelante las actividades propuestas. 
  • Ir construyendo entre todos una carpeta en el aula Crea 2 para compartir con las familias y poder hacer un seguimiento de lo realizado. 

       EVIDENCIAS:






            

































REFLEXIONES PEDAGÓGICAS:

La primera actividad referida al portal ceibal resultó ser muy motivadora para los niños, se pudo reflexionar y buscar posibles soluciones al respecto. La idea de realizar actividades con todo el grupo y a través de una pantalla genera la posibilidad de opinar, discutir con fundamento y analizar distintas situaciones. 
Las actividades para realizar con el apoyo de las XO salieron de las propias ideas de los niños, y ahí surgió la necesidad de realizar una secuencia para encauzar esas ideas y finalizarlas en un producto que pueda llegar a los otros niños y a la comunidad toda. 

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