¡NOS ANIMAMOS A ANIMAR!
NOTICIAS EN LA ESCUELA:
Secuencia de Arte: "Conocemos los pintores nacionales"
Objetivos específicos:
- Propiciar el acercamiento a la animación a través del conocimiento de scratch.
- Generar instancias para poder realizar una animación que nos acerque al lenguaje de programación.
- Conocer acerca del crecimiento de la planta a través de la animación.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
1) A través de la VC ingresar a Scratch y mostrar la interfaz. Conocer las características del programa y sus posibilidades.
2) Ingresar a Scratch y realizar una primera aproximación al programa. Evidenciar las posibilidades de trabajo del escenario y de los personajes.
3) Comenzar a realizar una animación en base al proyecto institucional de huerta y al proyecto que están trabajando en arte: cine. Llevar a la animación el crecimiento de las legumbres que ya fue realizada en un rotafolio a manera de televisión.
4) Continuar con la realización de la animación y mostrar dos maneras de realizala: a través de diferentes escenarios, introduciendo personajes al mismo escenario.
5) Continuar con la animación en grupos de 2 niños.
NOTICIAS EN LA ESCUELA:
Objetivo General:
- Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimientos y comunicarse.
- Ampliar el vocabulario de uso y enseñar nuevas estructuras sintácticas para comunicarse con adecuación a diferentes contextos.
Objetivo específico:
- Propiciar instancias de comunicación con una intención concreta.
- Conocer y reconocer los elementos de la noticia escrita.
- Favorecer el intercambio de información mediante el trabajo colaborativo.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
- Dialogar con los niños acerca de la posibilidad de comunicar las noticias de las huerta a través de diferentes programas.
- Ponernos de acuerdo acerca de los programas a utilizar: cada equipo en un entorno diferente.
- Android: easel.ly
- Sugar: laberinto y etoys
- Gnome: open office
- Explorar los diferentes programas
- Recordar las partes de la noticia.
- Dividir los equipos.Realizar las diferentes actividades propuestas con ayuda de las docentes.Para hacer las noticias realizaremos trabajo colaborativo con otras clases para captar información necesaria.
EVIDENCIAS:
REFLEXIONES:
Fue una secuencia muy fructífera, en cuanto los niños debieron investigar acerca de las actividades que se habían realizado en toda la escuela en relación a la huerta. Para ello tuvieron que entrevistar a niños de las demás clases, observar, sacar conclusiones en relación a lo que veían y aprender el formato de la noticia para poder comunicar la información obtenida.
Objetivo general:
- Desarrollar la sensibilidad del alumno con miras a una mejor y más clara interpretación del arte plástico
- Identificar y aplicar las diversas técnicas como elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad.
Propósitos:
- Conocer las características de los pintores nacionales más característicos.
- Propiciar instancias para sensibilizarnos con sus obras.
- Promover el conocimiento de épocas históricas que influyeron en el desarrollo de la obra de los artistas.
- Tecnológicos: - promover la creación de presentaciones en distintos programas: etoys y mapas mentales. - Iniciar a los niños en la búsqueda de información en Internet, en los portales educativos. - Dar a los niños la posibilidad de expresarse mediante el dibujo digital.
Secuencia de actividades:
- Indagar ideas previas acerca de qué pintores nacionales conocen y qué obras han visto.
- Proponer conocer a algunos artistas de los más representativos de nuestro país.
- Ingresar al Portal ceibal y trabajar con el siguiente recurso para conocer a Juan Manuel Blanes: "El pintor de la patria".
- Observar el video: "Los artistonautas: Juan Manuel Blanes"
- A partir de la información obtenida allí realizar distintos grupos: - Mapas mentales: datos biográficos. - Libro digital en el programa Etoys con los principales temas de sus obras.
- Ingresar a la webquest: "Descubriendo a Joaquín Torres García" para conocer más al artista.
- Observar el video: "Los artistonautas: Joaquín Torres García".
- Proponer realizar una investigación del pintor y realizar presentaciones en el programa Impress.
- Trabajar geometría a partir de las figuras de las pinturas.
- Realizar en el programa Pintar una obra con las características constructivistas.
- Ingresar al Portal Ceibal para conocer al artista: "Pedro Figari: pintor de la ciudad clonial y los candombes".
- Observar el video: "Los artistonautas: Pedro Figari".
- Escuchar la canción: "Candombe para Figari".
- En el programa Tux Paint realizar una obra con las características de la pintura del artista.
REFLEXIÓN:
La secuencia formó parte del proyecto institucional basado en arte. En ella los niños pudieron acceder a material on line de los artistas más representativos de nuestro país: Figari, Torres Garcia y Blanes. Utilizaron los programas básicos para llevar adelante representaciones de obras y aprendieron mas en sitios web como museos virtuales y webquest.
Los alumnos y la docente se motivaron mucho al poder explorar las distintas paginas y al trabajar en equipo, lo que posibilito un trabajo colaborativo que integra alumnos de distintos niveles y permite avanzar de manera significativa a cada uno.
Taller de padres 4º año
Propósitos:
- Generar una instancia de trabajo con niños y padres abordando las estrategias de estudio para aprender a estudiar.
- Enseñar los pasos para conocer y utilizar la plataforma Crea 2.
Desarrollo de la actividad
- Saludar y dar la bienvenida a los padres.
- Utilizar la Videoconferencia para presentar la plataforma Crea 2 y sus herramientas: recursos, carpetas y actividades a realizar por parte de los niños entre otras.
- Invitarlos a presenciar el siguiente video: Los mayas
- Luego de visionarlo, indagar las ideas previas de cuales son los pasos previos para estudiar.
- Solicitar que ingresen desde la xo a la plataforma y realicen la actividad que se encuentra en la carpeta titulada Los Mayas (lectura del texto y esquema del mismo).
- Entregar el texto fotocopiado adjunto al final de la planificación, conteniendo el texto expositivo que aparece en la carpeta (para poder seguir los pasos a la hora de estudiar con mayor facilidad).
- Socializar el producto elaborado mediante una puesta en común.
Capturas de pantalla de Crea 2
Pasos para elaborar un esquema
Texto expositivo
- Concurrieron al taller 12 padres.
- Fue un taller muy positivo debido a la alta motivación que mostraron tanto niños como padres. La temática generó mucho interés, ya que los padres manifiestan que no saben como apoyar a sus hijos a la hora del estudio.
- En cuanto a la utilización de las plataformas, las consideran una herramienta muy válida para: contar con información de los temas que se están trabajando en el aula, la motivación extra que genera en el niño y una visión global de todo lo trabajado en el año.
EVIDENCIAS:
| SECUENCIA: FOTOMONTAJE EN 4° AÑO |
PROPÓSITOS:
- CONOCER LA TÉCNICA ARTÍSTICA DEL FOTOMONTAJE.
- COMPRENDER LOS CONCEPTOS DE “DENOTACIÓN” Y “CONNOTACIÓN” ARTÍSTICA DE ALGUNAS CREACIONES.
- PRODUCIR IMÁGENES DIGITALES UTILIZANDO CON EFICACIA EL PROGRAMA ETOYS.
ACTIVIDADES:
- ANÁLISIS DE DISTINTAS IMÁGENES Consigna: Deberán observar las características (cómo piensan que se realizó la imagen, qué tipo de técnica se utilizó) y el significado que consideran tiene la imagen presentada (el por qué y el para qué).
- CREACIÓN DE UNA UNIDAD EN CREA 2 PARA REALIZAR UN FORO AL RESPECTO.
- SE TRABAJA DE FORMA COLECTIVA. ¿Qué denotación tiene la imagen? ¿Qué connotación tiene? ¿Cuál consideran es la finalidad del creador? ¿Por qué utilizó esta técnica?
- UTILIZACIÓN DE INTERNET PARA BUSCAR IMÁGENES E INFORMACIÓN DE ESTA TÉCNICA. LLEGAR A UNA DEFINICIÓN COLECTIVA.
- CREACIÓN DE UN FOTOMONTAJE EN ETOYS. Consigna: Tomar una fotografía individual. Buscar y descargar una imagen de Internet Abrir la actividad Etoys y aprender a editarla para llegar al fotomontaje. Ponernos de acuerdo para un tema en común.
- Compartir las creaciones en Crea 2.
- HISTORIA DE FOTOMONTAJE: http://www.definicionabc.com/?s=Fotomontaje. CREA2.
FUENTE: secuencia extraída del Portal Ceibal: http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%C3%B3n-inicial-y-primaria/art%C3%ADstico/Fotomontaje
EVIDENCIAS:
REFLEXIONES PEDAGÓGICAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario