CUARTO AÑO


¡NOS ANIMAMOS A ANIMAR! 

Objetivos específicos:
- Propiciar el acercamiento a la animación a través del conocimiento de scratch.
- Generar instancias para poder realizar una animación que nos acerque al lenguaje de programación.
- Conocer acerca del crecimiento de la planta a través de la animación.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
1) A través de la VC ingresar a Scratch y mostrar la interfaz. Conocer las características del programa y sus posibilidades.
2) Ingresar a Scratch y realizar una primera aproximación al programa. Evidenciar las posibilidades de trabajo del escenario y de los personajes.
3) Comenzar a realizar una animación en base al proyecto institucional de huerta y al proyecto que están trabajando en arte: cine. Llevar a la animación el crecimiento de las legumbres que ya fue realizada en un rotafolio a manera de televisión.
4) Continuar con la realización de la animación y mostrar dos maneras de realizala: a través de diferentes escenarios, introduciendo personajes al mismo escenario.
5) Continuar con la animación en grupos de 2 niños.

NOTICIAS EN LA ESCUELA:

Objetivo General
  • Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimientos y comunicarse.
  • Ampliar el vocabulario de uso y enseñar nuevas estructuras sintácticas para comunicarse con adecuación a diferentes contextos. 

Objetivo específico:
  • Propiciar instancias de comunicación con una intención concreta. 
  • Conocer y reconocer los elementos de la noticia escrita. 
  • Favorecer el intercambio de información mediante el trabajo colaborativo.    

SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 

  • Dialogar con los niños acerca de la posibilidad de comunicar las noticias de las huerta a través de diferentes programas.
  • Ponernos de acuerdo acerca de los programas a utilizar: cada equipo en un entorno diferente.
  • Android: easel.ly
  • Sugar: laberinto y etoys
  • Gnome: open office
  • Explorar los diferentes programas
  • Recordar las partes de la noticia.
  • Dividir los equipos. 
    Realizar las diferentes actividades propuestas con ayuda de las docentes. 
    Para hacer las noticias realizaremos trabajo colaborativo con otras clases para captar información necesaria.

EVIDENCIAS:
REFLEXIONES:

Fue una secuencia muy fructífera, en cuanto los niños debieron investigar acerca de las actividades que se habían realizado en toda la escuela en relación a la huerta. Para ello tuvieron que entrevistar a niños de las demás clases, observar, sacar conclusiones en relación a lo que veían y aprender el formato de la noticia para poder comunicar la información obtenida. 



Secuencia de Arte: "Conocemos los pintores nacionales"

Objetivo general:

  • Desarrollar la sensibilidad del alumno con miras a una mejor y más clara interpretación del arte plástico
  • Identificar y aplicar las diversas técnicas como elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad.
Propósitos:

  • Conocer las características de los pintores nacionales más característicos.
  • Propiciar instancias para sensibilizarnos con sus obras.
  • Promover el conocimiento de épocas históricas que influyeron en el desarrollo de la obra de los artistas.
  • Tecnológicos: - promover la creación de presentaciones en distintos programas: etoys y mapas mentales. - Iniciar a los niños en la búsqueda de información en Internet, en los portales educativos. - Dar a los niños la posibilidad de expresarse mediante el dibujo digital.

Secuencia de actividades:
  • Indagar ideas previas acerca de qué pintores nacionales conocen y qué obras han visto.
  • Proponer conocer a algunos artistas de los más representativos de nuestro país.
  • Ingresar al Portal ceibal y trabajar con el siguiente recurso para conocer a Juan Manuel Blanes: "El pintor de la patria".
  • Observar el video: "Los artistonautas: Juan Manuel Blanes"
  • A partir de la información obtenida allí realizar distintos grupos: - Mapas mentales: datos biográficos. - Libro digital en el programa Etoys con los principales temas de sus obras.
  • Ingresar a la webquest: "Descubriendo a Joaquín Torres García" para conocer más al artista.
  • Observar el video: "Los artistonautas: Joaquín Torres García".
  • Proponer realizar una investigación del pintor y realizar presentaciones en el programa Impress.
  • Trabajar geometría a partir de las figuras de las pinturas.
  • Realizar en el programa Pintar una obra con las características constructivistas.
  • Ingresar al Portal Ceibal para conocer al artista: "Pedro Figari: pintor de la ciudad clonial y los candombes".
  • Observar el video: "Los artistonautas: Pedro Figari"
  • Escuchar la canción: "Candombe para Figari".
  • En el programa Tux Paint realizar una obra con las características de la pintura del artista.
REFLEXIÓN:

La secuencia formó parte del proyecto institucional basado en arte. En ella los niños pudieron acceder a material on line de los artistas más representativos de nuestro país: Figari, Torres Garcia y Blanes. Utilizaron los programas básicos para llevar adelante representaciones de obras y aprendieron mas en sitios web como museos virtuales y webquest.
Los alumnos y la docente se motivaron mucho al poder explorar las distintas paginas y al trabajar en equipo, lo que posibilito un trabajo colaborativo que integra alumnos de distintos niveles y permite avanzar de manera significativa a cada uno.





Taller de padres 4º año


Propósitos:
  • Generar una instancia de trabajo con niños y padres abordando las estrategias de estudio para aprender a estudiar.
  • Enseñar los pasos para conocer y utilizar la plataforma Crea 2.


Desarrollo de la actividad
  • Saludar y dar la bienvenida a los padres.
  • Utilizar la Videoconferencia para presentar la plataforma Crea 2 y sus herramientas: recursos, carpetas y actividades a realizar por parte de los niños entre otras.
  • Invitarlos a presenciar el siguiente video: Los mayas


  • Luego de visionarlo, indagar las ideas previas de cuales son los pasos previos para estudiar.
  • Solicitar que ingresen desde la xo a la plataforma y realicen la actividad que se encuentra en la carpeta titulada Los Mayas (lectura del texto y esquema del mismo).
  • Entregar el texto fotocopiado adjunto al final de la planificación, conteniendo el texto expositivo que aparece en la carpeta (para poder seguir los pasos a la hora de estudiar con mayor facilidad).
  • Socializar el producto elaborado mediante una puesta en común.

   Capturas de pantalla de Crea 2
Pasos para elaborar un esquema
Captura de pantalla (233).png


Texto expositivo

Captura de pantalla (234).png

REFLEXIÓN:

  • Concurrieron al taller 12 padres. 
  • Fue un taller muy positivo debido a la alta motivación que mostraron tanto niños como padres. La temática generó mucho interés, ya que los padres manifiestan que no saben como apoyar a sus hijos  a la hora del estudio.
  • En cuanto a la utilización de las plataformas, las consideran una herramienta muy válida para: contar con información de los temas que se están trabajando en el aula, la motivación extra que genera en el niño y una visión global de todo lo trabajado en el año. 


EVIDENCIAS: 








            SECUENCIA: FOTOMONTAJE EN 4° AÑO

 CONTENIDO: ÁREA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO – EL FOTOMONTAJE

PROPÓSITOS:
  •          CONOCER LA TÉCNICA ARTÍSTICA DEL FOTOMONTAJE.
  •     COMPRENDER LOS CONCEPTOS DE “DENOTACIÓN” Y “CONNOTACIÓN” ARTÍSTICA DE ALGUNAS CREACIONES.
  •         PRODUCIR IMÁGENES DIGITALES UTILIZANDO CON EFICACIA EL PROGRAMA ETOYS.

 ACTIVIDADES:
  1.               ANÁLISIS DE DISTINTAS IMÁGENES  Consigna: Deberán observar las características (cómo piensan que se realizó la imagen, qué tipo de técnica se utilizó) y el significado que consideran tiene la imagen presentada (el por qué y el para qué).
  2.     CREACIÓN DE UNA UNIDAD EN CREA 2 PARA REALIZAR UN FORO AL RESPECTO.
  3.      SE TRABAJA DE FORMA COLECTIVA. ¿Qué denotación tiene la imagen? ¿Qué connotación tiene? ¿Cuál consideran es la finalidad del creador? ¿Por qué utilizó esta técnica?
  4.    UTILIZACIÓN DE INTERNET PARA BUSCAR IMÁGENES E INFORMACIÓN DE ESTA TÉCNICA. LLEGAR A UNA DEFINICIÓN COLECTIVA.
  5.     CREACIÓN DE UN FOTOMONTAJE EN ETOYS. Consigna: Tomar una fotografía individual. Buscar y descargar una imagen de Internet Abrir la actividad Etoys y aprender a editarla para llegar al fotomontaje. Ponernos de acuerdo para un tema en común.
  6.     Compartir las creaciones en Crea 2.
  7.     HISTORIA DE FOTOMONTAJE: http://www.definicionabc.com/?s=Fotomontaje. CREA2. 

FUENTE: secuencia extraída del Portal Ceibal: http://www.ceibal.edu.uy/recurso/educaci%C3%B3n-inicial-y-primaria/art%C3%ADstico/Fotomontaje

EVIDENCIAS:


REFLEXIONES PEDAGÓGICAS:

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