NIVEL INICIAL 4 AÑOS


Las plantas


Fundamentación:
En el nivel inicial es importante realizar actividades que fomenten en el niño la participación, la capacidad creadora y aquellas que respondan a su curiosidad; es por esto que en la siguiente secuencia trabajaremos con las plantas y su importancia conociendo sus características físicas y sus necesidades.

Propósitos:

- Conocer algunas características de las plantas y los cambios experimentados en las mismas.
- Identificar las partes de las plantas y sus necesidades.

- Incluir las TIC en las actividades propuestas.





1- Conversar sobre los saberes previos que posee cada niño ¿Ustedes saben qué son las plantas y que necesitan para vivir? Anotamos en el papelógrafo las respuestas.
2- Presentar un video titulado: Las plantas, partes y funciones.
Analizar y conversar sobre el mismo.
3- Salimos a la huerta a observar las plantas. ¿Qué vemos? ¿Cómo son? ¿Qué partes tienen? Tomamos fotografías con la xo y/o tablet.
4- Dibujar una planta de las observadas (mural digital) en el programa Colors y Tux Paint de la xo y en la aplicación Market de la tablet.
5- Dialogar con los niños para que sirve cada parte y grabar sus aportes en forma individual.
6- Elaborar una presentación en Power Point con los productos orales y escritos de los niños.
7- Diseñar una presentación. en Prezi con los productos logrados.

REFLEXIÓN:
La secuencia didáctica culminó con resultados sumamente positivos debido a que los niños se interesaron y aprendieron a utilizar algunas aplicaciones de la tablet lo cual los motivó significativamente y lograron muy buenos productos. Aprendieron cuales son las partes de las plantas y para que sirve cada una.

EVIDENCIAS: 





LA MAGIA DE LOS CUENTOS...

FUNDAMENTACIÓN

La narración de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos. Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes. 
En esta secuencia didáctica se introducirá el género de los cuentos. A través de las actividades propuestas se conocerán las características de los mismos, así como la estructura que debe seguir. Con la incorporación de las  TIC y a sus herramientas se avanzará y  se cumplirán los propósitos planteados. 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
2- Dialogar sobre lo visionado y crear un miral digital empleando la aplicación TuxPaint de la xo.
3- Presentación de la canción "Las hormigas van marchando"
4- Dialogar sobre el trabajo que hacen las hormigas, sus costumbres, alimentos, hormigueros y demás. Simultáneamente mostrar a los niños láminas digitales empleando la pantalla de la VC para guiarlos en  su exposición oral.
5- Grabar a los niños exponiendo lo aprendido.
6- Crear una narrativa digital con las grabaciones y productos de los niños en Animoto.

REFLEXIÓN: 
La secuencia realizada se llevó a cabo en su totalidad y la misma resultó adecuada al nivel y los niños se entusiasmaron fácilmente.

Los recursos tecnológicos fueron adecuados y pertinentes a las actividades propuestas. Sintetizando, la secuencia ha sido muy productiva y los niños comprobaron lo que es

Aprender haciendo”

EVIDENCIAS:







“Creamos un cuento oral”
FUNDAMENTACIÓN
El niño juega, se expresa a través de sus pensamientos, sentimientos,
sensaciones, gestos, actitudes; a través de la interpretación de un
personaje, de la realización de una acción, desempeña un papel o improvisa
una situación.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de
cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
PROPÓSITOS:
. Propiciar instancias para conocer y manipular la xo.                                                
.Disfrutar de la escucha de cuentos.
.Iniciarse en la producción de historias y cuentos.
.Reflexionar sobre la actuación del personaje y sus actitudes.
. Promover espacios para grabar cuentos narrados por los niños.
ACTIVIDADES:
Actividad 1                                                                                                                           
Escuchar distintos audio cuentos extraídos de internet (Biblioteca Digital y  páginas interactivas entre otras. Dialogar sobre sus personajes, el lugar donde transcurren los mismos y los momentos de la narración. Simultáneamente, grabar las intervenciones de los niños.

Actividad 2                                                                                                                   
Presentar utilizando el proyector o pantalla de la Videoconferencia, una secuencia de tres láminas (adjuntas al final de la planificación.)  Dialogar sobre lo que ven y en ellas y ordenarlas.

Actividad 3                                                                                                                 
Presentar nuevamente las láminas ordenadas por los niños e inventar una historia. Registrar el producto en papelógrafo y el proceso de elaboración mediante la grabación y fotografía.

Actividad 4 
Presentar a los niños el cuento inventado por ellos y seleccionar voluntarios para que narren el mismo oralmente.

Actividad 5  
Utilizando el recurso TuxPaint del dispositivo xo, dibujar imágenes del cuento creado.

Actividad 6                                                                                                                          
Crear una diapositiva utilizando los dibujos y la narración del cuento creado por los niños. Utilizar para ello,  una Herramienta Web.

Secuencia de láminas para presentar a los niños:
secuencias.jpg

EVIDENCIAS:








REFLEXIÓN:
La secuencia de actividades resultó muy motivadora y positiva para los niños los cuales se mostraron curiosos y expectantes a la hora de realizar trabajos en la xo. Se utilizaron variados recursos relacionados con las tic (videos, imágenes, audio cuentos) los cuales resultaron ser muy atractivos tanto para los niños como también para la docente de aula quien se está adaptando a innovar en lo referente al trabajo a esta modalidad. Los productos creados por los niños evidencian el entusiasmo e interés que cada uno de ellos demuestra a la hora de trabajar con las xo.
                                                                                                            
Taller 

nivel 4.jpeg

FECHA: 5 DE JUNIO
HORA: 13:15
PROPÓSITOS:
  • Propiciar instancias para acercar a las familias a la escuela.
  • Enseñar a utilizar la plataforma Crea 2.
  • Conocer y manipular el recurso escribir y Tux Paint en la xo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  • Dar la bienvenida a los padres y agradecer por su presencia destacando la importancia de participar en los talleres escolares.
  • A través de la Videoconferencia conocer la plataforma Crea 2: sus herramientas, carpetas ya preparadas, actividades para realizar.
  • Solicitar que con los niños busquen una sencilla receta en Internet, la copien en el Escribir de la xo y la guarden en el Diario.
  • Junto a la maestra de clase, los padres y los niños se trasladarán a la cocina y elaborarán  una de las recetas escogidas.
  • Luego del retorno al salón de clases, reencuentro con la MAC para crear un mural en Tux Paint dibujando el momento de la elaboración de la torta.

RECURSOS:
  • VC
  • PC
  • XO

REFLEXIÓN:
El taller resultó interactivo y enriquecedor. Los padres se entusiasmaron con el uso de la Plataforma Crea 2 debido a que ésta presenta muchos recursos para trabajar con sus hijos.
También realizaron (con los niños) una actividad en la xo elaborando un dibujo en Tux Paint.
Los alumnos se motivaron y sus productos elaborados fueron muy acordes al tema planteado.

EVIDENCIAS














Nivel 4
Secuencia: "Somos narradores"

Área: Área del Conocimiento de Lenguas

Campo conceptual: Oralidad, Lectura

Contenidos:
  • Las narraciones con anécdotas.
  • La organización en le cuento: marco, complicación y resolución.
  • Los nexos temporales de la narración oral (al otro día, al día siguiente, un día).
  • La descripción de personajes principales y secundarios.
Propósitos:
  • Propiciar instancias para conocer y manipular TUX PAINT.
  • Fomentar la escucha atenta.
  • Promover espacios para grabar cuentos narrados por los niños.
Actividades: 

1- Visionado de un video titulado "Los tres cerditos".
Raconto del mismo identificando personajes, acciones, problemas, solución y estructua narrativa.
2- Presentar en la VC el programa Tux Paint y sus elementos.
- Trabajar en equipos de tres niños y en la pestaña sellos buscar los que se refieren a animales y otros elementos del cuento (cerdos, lobo, casitas, arcoiris, pasto, flores). Estamparlos para crear un mural y guardar el producto.
3- Proyectar las imágenes del cuento antes mencionado; deteniéndonos en alguas de ellas. En simultáneo, los niños irán reconstruyendo la historia oralmente mientras se realiza la grabación de sus producciones.
4- Presentar la grabación realizada la jornada anterior (narración oral del cuento). Problematizar el audio por medio de interrogantes que haga reflexioar a los niños sobre algunos aspectos de la oralidad (respetar turnos, escuchar al otro, etc).
5- Organizar el diáogo entre los personajes del cuento asignando a cada niño un personaje y reconstruir nueamente la historia. Ensayar.
6- Grabar el audio, socializarlo y reconocer las diferencias.

Evidencias: 


Reflexiones pedagógicas:


 









Nivel inicial comienza a trabajar con la xo con un programa significativo para ellos como lo es Tux Paint. Exploran , dibujan, utilizan recursos digitales, comparten (ya que el trabajo es grupal) y comienzan un conocimiento de la tecnología  que les va a posibilitar un proceso más que interesante de aquí en adelante.








El producto digital creado es un video realizado en Movie Maker con la canción "Vamos al zoológico y las imágenes creadas para ello.




AULA CREA:

Se comenzó a trabajar en el aula crea desde nivel inicial, propiciando que los niños puedan compartir lo trabajado en la clase con la familia en su hogar. Desde pequeños es necesario incluirlos en el mundo tecnológico creando conocimientos que les serán de utilidad.
La creación de unidades para que compartan en familia implica que ésta se involucre de manera más cercana y puedan realizar tareas así como informarse y mantener un vínculo con la escuela de manera virtual. 






REFLEXIÓN: Es un trabajo que resulta muy positivo ya que las familias se involucran y se sienten más partícipes al estar más en contacto con las actividades diarias que se realizan en la escuela.
Por otra parte ya tienen un camino recorrido dentro de las plataformas para los futuros años escolares. 



1 comentario:

  1. PERDÓN, PERO POR QUE LA PRIMERA SECUENCIA SE LLAMA LA MAGIA DE LOS CUENTOS SI NO APARECE NINGÚN CUENTO EN LAS ACTIVIDADES?

    ResponderEliminar