QUINTO AÑO










FUNDAMENTACIÓN:
Dicha propuesta tiene como objetivo acercar a los alumnos a la literatura, no sólo como expresión artística, sino también como género discursivo que atraviesa las Prácticas Sociales del Lenguaje, y cuyas particularidades es necesario atender. En principio, iniciar esta secuencia didáctica desde el subgénero cuento implica recuperar los conocimientos que los alumnos poseen sobre este tipo de textos desde edades muy tempranas. Siguiendo a Vigotsky, se trata de partir de una Zona de Desarrollo Real [Carretero,1993:46] que les permita, de manera recursiva, incorporar las características del subgénero cuento de terror.
Aunque las actividades serán orales y escritas, respondiendo a un momento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, planteado por Vigotsky, correspondiente a una instancia de aprendizaje intersubjetivo, en la cual el andamiaje por permitir el intercambio entre los alumnos y la docente, será una herramienta fundamental. Además, dichas actividades favorecerán la construcción de un ambiente de trabajo colaborativo y otorgarán la posibilidad de reflexionar sobre valores como el respeto y el compromiso con las tareas en equipo. La selección de esta metodología tiene por objetivo favorecer el desarrollo del pensamiento formal y la autonomía, haciendo hincapié en los contenidos procedimentales que, siguiendo a Ausubel, permitan otorgar sentido al aprendizaje. La evaluación es considerada como un proceso, constante y permanente, que permitirá reformular y ajustar la propuesta de trabajo, a partir de las falencias y fortalezas detectadas en la práctica. De esta manera, se apunta a que, tanto alumno como docente, tomen conciencia de los procesos realizados, de los errores, de las dificultades, de los modos de aprender, tendiendo siempre a la autoevaluación.
PROPÓSITOS:
  • Redactar un cuento de terror con las características correspondientes a dicho género.
  • Recurrir a la lectura de dicho género como recurso para solucionar problemas que les surjan al escribir.
  • Reflexionar sobre el lenguaje para lograr coherencia y cohesión en un texto.
  • Fundamentar sus críticas y aceptar las sugerencias de sus compañeros en las instancias de revisión.


Duración tentativa: Se utilizarán 2 bloques semanales durante tres meses. Un bloque destinado a la actividad habitual de lectura de cuentos de terror y otro para el trabajo en las producciones o de reflexión sobre el lenguaje.


Producto Final: Un libro digital de cuentos de terro con las producciones grupales de los alumnos.


Evaluación:
Diagnóstica inicial: Escritura grupal de un relato.
De proceso: Revisión de borradores, reescritura a partir de consignas centradas en el inicio, en el final, en las descripciones.
Final: En forma colectiva del trabajo escrito: mediante rúbricas.
         
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Formar equipos de 4 niños, motivar a los alumnos con cajas sorpresas de donde sacarán insumos para crear un cuento de terror o suspenso. Caja 1: escenarios posibles (casa embrujada, bosque, casa en la laguna, etc.), caja 2: posibles problemas (niño perdido, niños asustados, etc.), caja 3: elementos que tienen que tener un protagonismo dentro de la historia (reloj, campana, olla, llave, ropero, etc.) a partir de allí solicitar que en el programa escribir de la xo los alumnos elaboren un texto escrito (cuento de terror).
Realización con los niños de rúbricas para poder autocorregir el cuento, ya que se tratará de un concurso donde los jurados serán ellos mismos.
Revisión de los mismos para realizar las correcciones pertinentes.
Creación y grabación de diversos sonidos que hay en el cuento utilizando grabadora de sonidos.
En la aplicación Audacity realizar la grabación del producto final.
Escucha de todos los cuentos creados empleando parlantes.
Presentación de los mismos a los niños del turno matutino y vespertino así como también a las familias mediante una clase abierta para que puedan conocer el trabajo realizado por los alumnos.


RÚBRICAS:
EVALUACIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTO
EXCELENTE
4
MUY BIEN
3
BIEN
2
NO ACEPTABLE
1
PLANIFICA
Organiza la información
Organiza la información estableciendo conexión
Organiza la información estableciendo conexión con coherencia.
Organiza la información con las ideas dadas con coherencia, respetando el formato textual.
REDACTA
Crea un texto
Crea un texto ordenando sus ideas
Crea un texto ordenando sus ideas con coherencia
Crea un texto ordenando sus ideas con coherencia y formalidad
APLICA
Escribe un texto corto
Escribe un texto respetando el orden lógico
Escribe un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas
Escribe un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas y gramaticales
EVALUA
Revisa el texto
Revisa el texto en su estructura
Evalúa la coherencia en la estructura del texto
Evalúa la adecuación, coherencia y la corrección del texto
TOTAL







COMPOST:
PROPÓSITOS:
  • Favorecer el trabajo colaborativo para informarnos sobre el Compost.
  • Propiciar instancias  de búsqueda de información para realizar presentaciones digitales.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

  • Trabajar colaborativamente con la clase de 3º  buscando información acerca del compost-
  • Armado del compost y filmación de la actividad.
  • Preparación de diferentes textos informativos acerca del tema en diferentes recursos de la xo y on line.


EVIDENCIAS:



REFLEXIONES:

La clase de 5º año en esta tarea resultó ser muy autónoma, ya que conocían algunos programas utilizados y los que no conocían como el Mindomo fueron explorados de buena forma, realizando tarea colaborativa (lo permite el programa). 
Así mismo, también trabajaron colaborativamente con 3er año en la realización del video del compost, lo que resultó muy significativo para el aprendizaje, tanto en la investigación como en el trabajo práctico. 



SECUENCIA DIDÁCTICA: "AMÉRICA"


La secuencia de actividades se relaciona con el área de Ciencias Sociales y permite realizar una investigación donde los niños, a través de una guía, elegirán los recursos y el modo de presentar el producto final. 

TALLER DE PADRES 5° AÑO


PROPÓSITO:
  • Propiciar una instancia de acercamiento de las familias.
  • Enseñar a utilizar el programa impress para realizar presentaciones de temas de estudio.

ACTIVIDAD:
  • Comenzar dando la bienvenida a los padres mostrando fotos de los niños en la actividad de piscina.
  • Dialogar con los niños y los padres acerca de la importancia de las actividades acuáticas en nuestra escuela.
  • Enseñar a utilizar el programa Impress a través de la VC.
  • Proponer realizar una presentación con fotos e impresiones de lo vivido en actividades de piscina.
  • Lo realizado servirá para una página del boletín escolar.
  • Cierre del taller con una puesta en común  de las actividades realizadas.


SECUENCIA: “LA REVOLUCIÓN ORIENTAL”  


ÁREA:  Ciencias sociales: historia


CONTENIDOS:
  • La revolución Oriental en 1811. La incorporación de Artigas a la Revolución Oriental. Contexto social.. El Éxodo del Pueblo Oriental. Las primeras acciones revolucionarias: las Asambleas Orientales.
  • El Proyecto Artiguista. Origen de la identidad nacional. El Congreso de abril: Las Instrucciones del año XIII. El federalismo. La liga federal. El gobierno Artiguista en la Provincia Oriental. Reglamento de Aranceles para las Provincias Confederadas. Reglamento Provisorio de Tierras para el Fomento de la Campana y seguridad de sus hacendados.
  • La creación del Estado Oriental.  


ACTIVIDADES:

  • Realización de distintas actividades referidas a la vida de Artigas. Dividir a la clase en pequeños grupos para trabajar con los distintos programas: Etoys (Nacimiento de Artigas), Éxodo del pueblo Oriental (etoys libro), Batalla de las piedras (Laberinto), Instrucciones del año XIII (Voki), Reglamento de Tierras (Grabación), Retirada de Artigas al Paraguay (narración de Ansina grabado). Ir realizando las tareas. 
    • Realizar las distintas tareas a través de varias  jornadas de clase.
    • Presentar los productos en la feria ceibal escolar. 





TALLER DE PADRES 5° AÑO: 28 de abril


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OBJETIVO:
  • Generar una instancia de trabajo con niños y padres abordando las estrategias de estudio para aprender a estudiar.
  • Enseñar los pasos para conocer y utilizar la plataforma Crea 2 y Pam


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  • Dar la bienvenida a los padres de 5° año.
  • Entregar las xo a los niños.
  • Presentar en la Videoconferencia ¿cómo ingresar a las plataformas Crea2 y Pam?
  • Explorar brevemente Pam
  • Ingresar a Crea 2 y explicarle brevemente a los padres las herramientas con las que cuenta.
  • La docente explicará el uso que le va a dar (material de estudio).
  • Plantear la consigna: observar el recurso con información sobre el tema, leer material de la plataforma y realizar un esquema utilizando el programa Laberinto.
  • Explicar cómo cargar la tarea a la plataforma.
  • Socializar  los trabajos realizados.

REFLEXIÓN:

  • Concurrieron 12 padres al taller, siendo muy positivo.
  • Se evidenció un alto grado de motivación, la temática generó interés y las plataformas, sobre todo Pam, permitió que los padres aprendieran cómo saber lo que se trabaja en la clase.

EVIDENCIAS:






REVALORIZANDO LA ESCUELA PÚBLICA


Secuencia didáctica semana del 16 al 20 de marzo:

Propósitos: 
  • Revalorizar la importancia de la educación pública en vistas a los últimos acontecimientos de violencia en las escuelas. 
  • Reconocer cambios y permanencias de la obra de José Pedro Varela.
  • Comenzar a utilizar las estrategias de estudio como forma de organizar la información y comunicarla. 

Actividades: 

  1. Trabajar a partir del objeto de aprendizaje del Portal Ceibal: En los tiempos de Varela
  2. Ingresar al programa Laberinto para organizar la información extraida. Se dividirá a la clase en distintos grupos: 1 - Contexto socio -cultural de la época.  2 - La escuela vareliana   3 - La escuela actual. 4 - Principios de Varela  5-  Biografía de Varela. 
  3. Utilizar el programa Impress para comenzar a realizar presentaciones. 

EVIDENCIAS:


REFLEXIONES: 

La actividad a partir del objeto de aprendizaje resultó muy enriquecedora, ya que al ser trabajada en conjunto con toda la clase, se escucharon buenas reflexiones en cuanto: al contexto donde se desarrolló la reforma vareliana, los cambios y permanencias de dicha reforma y la escuela que tenemos actualmente. Sin embargo cuando se les pidió que sacaran apuntes para una futura actividad (en laberinto) surgieron problemas para organizar ideas y extraer datos (los niños necesitaban escribir enunciados o párrafos, copiar todo). 
En la segunda actividad,  debido a lo mencionado anteriormente, muchos de los equipos no respetaron las consignas, escribiendo la información que encontraban sin relación con los títulos dados. Por ejemplo: el equipo del contexto socio cultural, realizó un esquema de los principios varelianos. 
En la evidencia que se muestra se ve que hay un buen uso del recurso (todos los niños saben trabajar en el laberinto), buen uso de la información, pero falta el poder de síntesis que requiere un mapa semántico. 

PROYECCIONES:

Continuar trabajando en la organización y comunicación de la información, con otros temas de Ciencias sociales, utilizando el programa laberinto, como primera instancia, además de realizar presentaciones en Impress. 

1 comentario:

  1. Lo vengo a encontrar recién...buscando otras cosas.Me emocionó ver la escuela...me dije...Es la cuchilla!!!Hermoso trabajo! Siempre las recuerdo y extraño. Abrazo grandote Agustina Carreño de Pando

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