SEGUNDO AÑO






¡Cuántos cuentos para contar!
segundo.jpeg 

Justificación

Esta secuencia de contenidos y actividades se llevará a cabo para abordar varios contenidos de lectura, escritura y oralidad ya que según los datos arrojados en el diagnóstico, los niños deberán mejorar y/o enriquecer sus producciones orales y escritas. Es por lo mencionado anteriormente que surge la necesidad de desarrollar un proyecto tendiente a promover la participación de niños actividades lúdicas y didácticas relacionadas con la lectura y escritura, con el fin de que comprendan que el proceso comunicativo de que aprender a leer, escribir, hablar y escuchar, es agradable y enriquecedor. Cabe destacar que se llevarán a cabo diversas y variadas propuestas coordinando c la MAC y utilizando las TIC como soporte buscando que el niño se motive y logre así elaborar textos escritos y orales adecuados a su nivel.

PROPÓSITOS:

  • Mejorar las producciones escritas individuales.    
  • Resignificar los momentos del texto narrativo.       
  • Ampliar el vocabulario de los niños y su conocimiento en lo referente a la literatura.           
  • Motivar al niño a leer por placer y compartir su lectura fortaleciendo su autoestima.    
  • Fortalecer el modo lector y sobre todo la comprensión.
  • Realizar concursos de creación de textos y socialización en jornadas culturales.

. POBLACIÓN OBJETIVO:
El proyecto se implementará en la clase de segundo año de la Escuela N° 95.
El mismo involucrará a niños, familias(talleres presenciales y/o en Crea 2) y otras instituciones mediante la V C

ESTRATEGIAS:
  • Dinámica grupal e individual.
  • Grupo parcial e individual.
  • Trabajo colaborativo.

RECURSOS:
Humanos:
Niños.
Familias.
Docente de clase.
MAC.
Equipo Dirección
Materiales:
Inclusión de las TIC

DURACIÓN TENTATIVA:
Dos meses. Luego de pasado este período de tiempo se realizará una evaluación para observar los avances de los niños y se re-planificará (de acuerdo a los resultados) hacia la descripción y el diálogo, luego hacia la historieta.
               
   
Abril- Mayo
           
Junio- julio- agosto
           
Setiembre- octubre noviembre
           
Textos narrativos con énfasis en la estructura, personajes y ubicación espacio-temporal.
           
Texto narrativo con énfasis en la descripción y el diálogo entre personajes.   
Historieta.
           
PRODUCCIÓN
           
PRODUCCIÓN
       
PRODUCCIÓN           

SECUENCIA DE CONTENIDOS:
Oralidad
           
Lectura
           
Escritura           
-El relato oral de tramas de cuentos, historietas y dibujos animados.
-La creación de cuentos a partir de situaciones de la vida real y     de la fantasía.
           

            LITERATURA
El cuento realista.
La fábula.
El cuento clásico nacional.
       
-La oralización de la lectura.
-Las inferencias en la lectura de un libro de texto.    
-La lectura expresiva. Los signos de interrogación y de exclamación.
           
           
-Las anécdotas y los cuentos con un episodio.
-La descripción en la narración. La ubicación espacio-temporal en el marco del cuento.
-La trama de los cuentos.
- La escritura convencional.
- Los     organizadores temporales.
-El enunciado.
-Segmentación de palabras.
- Las mayúsculas y el punto final.   



SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
               
Actividades:
  • Presenciar videos interactivos, audiocuentos, e identificar en ellos los momentos del texto narrativo, los personajes, la ubicación espacio-temporal. Reconocer diálogos y voces del narrador.                           
  • Cuentos y videos referidos a la salud y alimentación saludable.
  • Compartir cuentos con las demás clases del turno y por VC. Se incentivará a los niños para leer para los demás haciendo énfasis en el modo lector: entonación y pronunciación.    
  • En aplicaciones de la xo y/o Tablet, escribir cuentos con personajes de los cuentos e inventados.    
     SECUENCIA (Las plantas)
    Actividad 1- Presenciar el siguiente video: El crecimiento de las plantas
    Actividad 2- Dialogar sobre lo visionado y registrar una lluvia de ideas en la aplicación Mindomo de la tablet. Realizar una captura de pantalla sobre lo realizado e imprimir el producto para registrar el trabajo en el cuaderno de los niños.
    Actividad 3- En la xo, descargar imágenes de Internet sobre el crecimiento de una planta e insertar la misma en la aplicación Escribir. Registrar lo que ven allí relacionándolo con el video visto anteriormente. Guardar el producto en el diario.
    Actividad 4- Presentar el siguiente cuento animado:  "El coleccionista de semillas"
    Comentarlo destacando las principales características y momentos del texto narrativo. Registrar información en el cuaderno.
    Actividad 5- Elaborar una producción de texto escrita en las aplicaciones Escribir de la tablet y/o xo. Guardar parcialmente el producto. Con la docente de clase y MAC, cada niño realizará la reescritura del mismo y dará guardado definitivo.
    Actividad 6 - En la aplicación TuxPaint crear un mural digital que refiera al cuento.
    Actividad 7- Subir el producto final a la plataforma Crea 2 en el portafolio de cada niño.

    REFLEXIÓN: 
     La secuencia de actividades resultó muy productiva y enriquecedora. Los niños se motivaron con los contenidos abordados y aportaron ideas y conceptos significativos. A la hora de producir textos escritos tuvieron presente los momentos claves del texto narrativo respetando la secuencia y aunque los mismos fueron breves demostraron coherencia y cohesión.
    EVIDENCIAS:











Viernes 15 de mayo de 2015


PRIMER TALLER DE PADRES



Área del Conocimiento de la Lengua. Lectura digital. Escritura.
Propósitos:
*Fomentar la lectura digital.
*    Presentar a los padres y alumnos la nueva plataforma  virtual: CREA 2.
*    Propiciar una instancia de reflexión sobre la importancia de la lectura.
*    Elaborar un texto de forma colectiva sobre el tema el cual será utilizado para el boletín digital.
Actividad:
*    Utilizando la V.C. se mostrará el Aula Virtual, se explicará su manejo.  Se pedirá que modifiquen el perfil  agregando una foto y que participen de un foro.
*    Se trabajará con las tablet de los niños y las XO de la escuela para que todos puedan acceder y explorar.
*    Luego en un papelógrafo se pedirá que registren palabras respondiendo a las siguientes preguntas que leerán de la plataforma:
                    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LECTURA?
                    ¿QUÉ TIPO DE LIBROS LES GUSTA LEER?
*    Con las ideas aportadas por  todos los grupos se elaborará un texto colectivo que se irá mostrando en la V.C.

Reflexión:
El taller de padres resultó enriquecedor. Los padres opinaron y realizaron intervenciones muy pertinentes lográndose así un trabajo muy productivo.   Se entusiasmaron con la plataforma Crea 2 y encontraron allí muchos recursos útiles para trabajar con sus hijos. Coincidieron en que estarían presentes en las próximas instancias debido a lo motivante que resultó el taller y la actividad propuesta.

Evidencias:









Con la Tablet:
Imaginamos y escribimos"

Duración tentativa: Desde 29/04/2015 a 6/05/2015


           


Propósitos:
  • Enseñar a descargar aplicaciones en la tablet.
  • Elaborar una historia fantástica empleando los recursos procesador de texto Office y ColAR Mix.
Secuencia de actividades:
  • Utilizando la pantalla de la Videoconferencia, proyectar los pasos a seguir para descargar aplicaciones en la tablet de cada niño.
  • Simultáneamente, acompañar al niño desde el tutorial para efectuar las descargas mencionadas anteriormente.
  • Una vez realizado el paso anterior, entregar a los niños plantillas extraídas de la página principal de ColAR Mix para que ellos coloreen a su gusto.
  • Posteriormente aplicar lo aprendido y a partir de la imagen colorada y trabajada en la instancia anterior, elaborar un breve texto narrativo utilizando el recurso Olive Office.
  • Socializar los productos de cada alumno, mostrándolo en la pantalla de la videoconferencia.


EVIDENCIAS:




REFLEXIÓN:

Los niños se motivaron mucho con la aplicación de Colar Mix y la posibilidad de trabajar con la realidad aumentada; tanto así que no querían desprenderse del dispositivo para prestárselo a otros compañeros que carecían del dispositivo. La dificultad que se presentó fue que el número de tablet es inferior al número de niños debido a que la mayoría de ellas están rotas y/o en reparación. Igualmente trabajaron en equipos para que cada uno de ellos pueda experimentar con la ap descargada.


Secuencia: Conociendo programas de la xo


Área del Conocimiento de Lenguas.
Escritura - Lectura - Oralidad.
  Propósito: Fomentar el uso de la xo para estimular la lectura y la escritura.
 

Actividad 1- Afirmar conocimientos sobre manipulación y cuidados de la xo, visionando el video: https://www.youtube.com/watch?v=YqMKgjhUS90
  • Análisis y comentario del mismo.
     
    • Registro de consejos en papelógrafo.
    Actividad 2 – Escribir de la xo: reafirmar sus uso registrando sugerencias y consejos sobre el uso del agua. ¿Cómo la cuidamos? ¿Para qué la usamos?
    Actividad 3- Visionar un video sobre la inocuidad de los alimentos para trabajar con un tema emergente: Día Mundial de la Salud.
    - Comentar oralmente lo tratado en el mismo.
    - Buscar y descargar imágenes de Internet en el diario referidas al tema, insertarlas en escribir y registrar información. Imprimir el producto.
    - En Etoys, elaborar un breve trabajo sobre el tema.
    Evidencias:



















































El grupo de 2° año...











TRABAJAR CON LA CEIBALITA...ES UN HÁBITO

PARA APRENDER,  INFORMARSE, CREAR, COMUNICAR

Y COMPARTIR.
                                               
    
                                                                       





En este curso, una experiencia que ha resultado valiosa, ha sido:

  El uso de las TIC para crear oportunidades en las que los estudiantes participen en la evaluación entre pares

Sesión de aprendizaje con un grupo reducido/persona
Actividades de co-evaluación entre pares
Las tareas realizadas han sido para potenciar la producción de texto narrativo:
Para ello usaron el programa escribir del Sugar XO. En principio, crearon "cuentos para compartir" en la modalidad de "concurso", trabajando en duplas.
 Para realizar la puesta en común de los cuentos, se proyectan con un cañón en la pantalla, para corregir en forma colectiva y evaluar si cumplen con las pautas establecidas previamente en una planilla con indicadores. En otras instancias, utilizando el mismo programa, crearon cuentos en forma individual y se propuso “jugar a los maestros”, y realizar las correcciones, intercambiando las computadoras. 

Los niños, leyeron y subrayaron los errores que encontraron y directamente comentaron al compañero si les faltó una parte de la secuencia narrativa o debían modificar algo, entonces juntos, mejoraron  la tarea. En la última instancia de co-evaluación se propuso que en forma individual crearan un cuento, en el programa escribir, con la variante de que luego de finalizado, invitaron a un amigo conectado en la misma red Ad Hoc para que éste realice las correcciones, usando un color diferente para la letra, subrayando errores, realizando comentarios debajo del texto.
Mi intervención docente fue muy necesaria y consistió en observar las correcciones que realizaron, indagar y pedir argumentos para las modificaciones, y aprobarlas o no, durante el desarrollo de la actividad. Ello me  permitió visualizar los conocimientos de quienes produjeron el cuento, y los de quienes evaluaron. Observé que los niños se motivaron con la actividad al adoptar el rol de evaluadores.

Escribe  Melanie y Francisco Corrige.

Escribe María Rita y Franco corrige.












Se percibe en quien corrige un mejor conocimiento de la secuencia narrativa dado que pide más completa la trama.

Quien escribe deberá aún mejorar dificultades en detalles la escritura del cuento. Lo posiitivo es que usa algunos nexos temporales.
 
Se observan dificultades de puntuación, uso de mayúsculas y

cierto desorden en la secuencia narrativa.

De quien corrige se observa que destaca la puntuación en el

otro pero no la

usa cuando escribe. Comprende en general pero entiende que

al inicio debe

explicarse cúando ocurrió la historia.

más explicación y detalle de la historia.


Criterios acordados previamente para evaluar:




Material de lectura sobre co-evaluación entre pares. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario