BIBLIOTECA SOLIDARIA





TALLER DE CONFORMACIÓN DEL EQUIPO:  30 - 04 - 2015

                     Actividad:  




                 TALLER DE PRESENTACIÓN      17 - 04 - 2015


Primer encuentro: Formación del Equipo Comunitario de Lectura


Actividad:
  • Presentar un video para llevar a la reflexión sobre la importancia de la lectura y los libros: “Los libros voladores” .
  • Dialogar con los referentes sobre el proyecto: propósitos que perseguimos, dinámica de trabajo para el año, cronograma de actividades.
  • Comenzar a organizar el lanzamiento del programa a realizarse en el mes de mayo. Se les pedirá a los padres participantes que aporten ideas para organizar el evento.
  • Entregar una carpeta con materiales necesarios en la elaboración de los talleres: información, planillas de registro individuales para cada integrante.
  • Se organizará un primer cronograma de actividades el cual puede ser modificado en un segundo encuentro.
  • Formación del Equipo, realización de una planilla con los datos de cada referente para fomentar que estén coordinados y comunicados.
  • Presentación de la caja de libros que disponemos (para los nuevos integrantes) y del inventario de los ejemplares de la Biblioteca solidaria así como también mostrar otros libros que forman parte de la biblioteca escolar para que puedan acondicionarlos y contar con ellos. También se dará la idea de incluir otros libros que aporten desde sus hogares (siempre con previa autorización de los docentes).
  • Acordar ciertas actividades que serán comunes en ambos turnos: acondicionamiento de una sala de lectura con música suave, alfombra,  cartel para la puerta, pedir que sean ellos quienes se encarguen de acondicionar el mismo para recibir a los niños; préstamos de libros a los niños que deseen llevar uno para leer en su casa los viernes, de éste último punto acordar quienes se encargarán de realizar los préstamos y llevar el control registrando en una planilla.
  • Registrar en un papelógrafo lo acordado en el taller.
  • Entregar como souvenirs de un marcador de libros y acordar la próxima fecha para coordinar el evento de lanzamiento.


Evaluación:


Fue un día de lluvia por lo que concurrieron 4 padres. Sin embargo fue muy productiva la jornada ya que se comenzó a organizar el lanzamiento de la Biblioteca solidaria.
Se acordó:

  • Por medio de un padre que trabaja en JOB producciones se intentará conseguir un escritor/a para la jornada. Se habló de Ignacio Martínez.
  • Las madres colaborarán con la organización del evento con la creación de la escenografía, aportando ideas para distintos talleres y ofreciéndose para acondicionar los libros de la biblioteca escolar.
  • Como fueron pocos padres se acordó reiterar el taller el día martes 10:30 hs. En esta oportunidad no se proyectó el video previsto, ni se realizó el cronograma de actividades.

El siguiente taller se realizó el día 21 de abril, concurrieron 10 madres y 2 abuelos. Se llevó a cabo todo el taller. El video resultó muy emocionante para los padres, que lograron reflexionar acerca de la importancia de formar niños lectores. Se comenzaron a organizar algunas actividades y quedó planteada la posibilidad de reunirnos la próxima semana para ajustar detalles y enseñar a utilizar la biblioteca ceibal como parte importante de este proyecto.


EVIDENCIAS:


Material entregado a las familias en el taller

Padres buscando libros para llevarse a su casa
 





a. Denominación del proyecto

“LEER ES UN CUENTO”
 
 
JUSTIFICACIÓN:



Este proyecto se encuentre enmarcado dentro del proyecto institucional “El arte de expresarte”, al igual que el año anterior, pero enfocado esta vez en el área  de lengua específicamente para fomentar la atención y la escucha atenta.
Reviendo la problemática del año pasado, detectamos que la mayor dificultad radica en lo antes explicado, por lo tanto creemos importante generar un espacio físico, que no sea el aula habitual, donde el niño esté predispuesto a escuchar.
El primer año del proyecto nos enfocamos sobre todo a formar el grupo de padres referentes y a la narración de cuentos por el placer de la lectura en sí mismo.
 Jean Hèbrard dice “…La escuela no puede enseñar el acto de leer porque éste es un acto personal. Sí puede enseñar el acto de crear la sociabilidad de la lectura, el acto de compartir la lectura”. Es por eso que este año apuntamos a fomentar la espontaneidad del niño armando una comunidad de lectores competentes, que disfruten de la lectura y de compartir experiencias que han vivido en torno a ella.

 
            
c. Diagnóstico de la situación de la lectura en la escuela:

Con respecto a la biblioteca escolar: este año contamos con la ventaja de haber implementado el proyecto el año anterior, donde hubo una buena aceptación por parte de los niños y buena concurrencia de padres. Contamos con un buen acervo de libros, tanto aportados por el proyecto como los que se recuperaron de la biblioteca escolar.
Seguimos sin contar con un espacio físico propio para las instancias de lectura, lo que se piensa revertir con algunas acciones concretas, como la ambientación de un salón de clases sin uso en alguno de los dos turnos.
Por falta de tiempo pedagógico se sigue notando que en las clases del 2° y 3er nivel la lectura por placer es reemplazada por lectura de textos de estudios. Mientras que en el primer nivel la mayoría  de los textos trabajados son literarios, ya que fomentan la creatividad y su capacidad de expresión, siendo más motivadores.
 
 d. Objetivos y metas

 d1. Objetivo general

  • Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su inserción social.
  • Promover el desarrollo de la lengua oral propiciando situaciones que permitan desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral y escrita.
  • Sensibilizar en el texto literario, promoviendo la educación estética como forma de liberar el pensamiento.
  • Ampliar el vocabulario de uso y enseñar nuevas estructuras sintéticas para comunicarse con adecuación a diferentes contextos.
 

 d2. Objetivos específicos


-                     Fomentar la escucha atenta para ampliar el nivel de comprensión.
-                     Potenciar la comunicación oral ampliando el vocabulario y generando mayor desinhibición a la hora de expresarse.
-                 Continuar desarrollando la capacidad de expresión con pertinencia a la situación        comunicativa. 
-                 Incorporar en el niño paulatinamente el placer por la lectura autónoma.
-                 Conocer y reconocer los autores  más representativos de la literatura nacional.
-                 Generar el interés en los niños y en los padres referentes por ser los autores de sus propios textos literarios.
-                 Mejorar el acceso a los libros de toda la comunidad escolar, especialmente a los niños y padres referentes, incorporando como herramienta la biblioteca ceibal.
-               Fomentar la narración oral de cuentos por parte de los padres referentes.
 
 
 d3. Metas

*      El 80 % de los alumnos deben lograr demostrar haber comprendido por lo menos un texto narrado en el correr del año.
*      Al menos un 50% del alumnado deberá haber participado en una de las instancias de expresión (teatro, narración oral, expresión corporal).
*      Al menos un 50% logrará comunicarse autónomamente de manera coherente de acuerdo a la situación comunicativa.
*      Al menos el 60 % de los niños logrará interesarse en utilizar la biblioteca escolar y pedir libros en préstamos.
*      Al menos un 80 % de los niños logran reconocer al menos dos autores nacionales y algunas de sus obras.
*      Al menos 2 clases de la escuela habrán realizado por lo menos un libro con cuentos ya sea propios o versionados.
*      El 100 % de los padres referentes habrán narrado por lo menos un cuento.
 


e. Actividades cotidianas y extraordinarias

 e1. Las actividades cotidianas


*      Lectura y/o narración de libros por parte de los padres referentes una vez por semana en todas las clases de la escuela.
*      Coordinación con  la maestra de clase y registro por parte de los padres referentes de las actividades llevadas a cabo.
*      Implementar el uso de una biblioteca escolar en donde los niños pedirán prestados libros que les interesen para llevar a sus hogares. No será una tarea obligatoria.
*      Realizar actividades pre y post lectura por parte de la docente o del equipo de padres.
*      Implementación de una planilla, por parte de los padres referentes,  para registrar préstamo de libros y llevar un control de personal de los libros narrados en cada clase.
*      Ambientación del salón y creación de carteleras por parte de los padres.
*      Recomendación de libros por parte de niños y padres.
*      Cada clase incorporará en sus propuestas diarias el proyecto.

 
 
e2. Las actividades extraordinarias


*      Organización de un evento para el lanzamiento de la Biblioteca solidaria a realizarse en el mes de mayo, donde participen todas las clases con una actividad concreta y se invite a un/a escritor/a.
*      Preparación de un evento mensual por parte de los padres, con participación de los niños, donde ellos tendrán que hacer actividades que demuestren el conocimiento de los libros leídos. (Trivias, juegos de la oca, etc). Esta actividad será organizada por una clase diferente cada mes.
f. Difusión de las actividades:

*      Difusión del inventario de libros de la biblioteca escolar en cada salón de clases.
*      A partir de una cartelera con información de los libros y autores.
*      Compartiendo actividades con otras escuelas a través de la VC.
*      Difusión de actividades en el blog y sitio escolar.
*      En coordinación con Aprender Tod@s se realizará un boletín y allí se difundirán las actividades más significativas.
 

g. Evaluación:
Formativa: a partir de los distintos registros: fotográficos, en los portales, planificaciones. Utilización de la Biblioteca.
Sumativa: trimestral con actividades concretas.
Realización de un porfolio con reflexiones acerca de la participación de los padres: interés, compromiso, variedad de actividades.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario