TALLER DE CONFORMACIÓN DEL EQUIPO: 30 - 04 - 2015
Actividad:
TALLER DE PRESENTACIÓN 17 - 04 - 2015
Primer encuentro: Formación del Equipo Comunitario de Lectura
Actividad:
Presentar un video para llevar a la reflexión sobre la importancia de la lectura y los libros: “Los libros voladores” .
Dialogar con los referentes sobre el proyecto: propósitos que perseguimos, dinámica de trabajo para el año, cronograma de actividades.
Comenzar a organizar el lanzamiento del programa a realizarse en el mes de mayo. Se les pedirá a los padres participantes que aporten ideas para organizar el evento.
Entregar una carpeta con materiales necesarios en la elaboración de los talleres: información, planillas de registro individuales para cada integrante.
Se organizará un primer cronograma de actividades el cual puede ser modificado en un segundo encuentro.
Formación del Equipo, realización de una planilla con los datos de cada referente para fomentar que estén coordinados y comunicados.
Presentación de la caja de libros que disponemos (para los nuevos integrantes) y del inventario de los ejemplares de la Biblioteca solidaria así como también mostrar otros libros que forman parte de la biblioteca escolar para que puedan acondicionarlos y contar con ellos. También se dará la idea de incluir otros libros que aporten desde sus hogares (siempre con previa autorización de los docentes).
Acordar ciertas actividades que serán comunes en ambos turnos: acondicionamiento de una sala de lectura con música suave, alfombra, cartel para la puerta, pedir que sean ellos quienes se encarguen de acondicionar el mismo para recibir a los niños; préstamos de libros a los niños que deseen llevar uno para leer en su casa los viernes, de éste último punto acordar quienes se encargarán de realizar los préstamos y llevar el control registrando en una planilla.
Registrar en un papelógrafo lo acordado en el taller.
Entregar como souvenirs de un marcador de libros y acordar la próxima fecha para coordinar el evento de lanzamiento.
Evaluación:
Fue un día de lluvia por lo que concurrieron 4 padres. Sin embargo fue muy productiva la jornada ya que se comenzó a organizar el lanzamiento de la Biblioteca solidaria.
Se acordó:
Por medio de un padre que trabaja en JOB producciones se intentará conseguir un escritor/a para la jornada. Se habló de Ignacio Martínez.
Las madres colaborarán con la organización del evento con la creación de la escenografía, aportando ideas para distintos talleres y ofreciéndose para acondicionar los libros de la biblioteca escolar.
Como fueron pocos padres se acordó reiterar el taller el día martes 10:30 hs. En esta oportunidad no se proyectó el video previsto, ni se realizó el cronograma de actividades.
El siguiente taller se realizó el día 21 de abril, concurrieron 10 madres y 2 abuelos. Se llevó a cabo todo el taller. El video resultó muy emocionante para los padres, que lograron reflexionar acerca de la importancia de formar niños lectores. Se comenzaron a organizar algunas actividades y quedó planteada la posibilidad de reunirnos la próxima semana para ajustar detalles y enseñar a utilizar la biblioteca ceibal como parte importante de este proyecto.
EVIDENCIAS:
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Material entregado a las familias en el taller |
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Padres buscando libros para llevarse a su casa |
a. Denominación del proyecto
JUSTIFICACIÓN:
Este proyecto se encuentre
enmarcado dentro del proyecto institucional “El arte de expresarte”, al
igual que el año anterior, pero enfocado esta vez en el área de lengua específicamente para fomentar
la atención y la escucha atenta.
Reviendo la problemática del año
pasado, detectamos que la mayor dificultad radica en lo antes explicado,
por lo tanto creemos importante generar un espacio físico, que no sea el
aula habitual, donde el niño esté predispuesto a escuchar.
El primer año del proyecto nos
enfocamos sobre todo a formar el grupo de padres referentes y a la narración
de cuentos por el placer de la lectura en sí mismo.
Jean Hèbrard dice “…La escuela no
puede enseñar el acto de leer porque éste es un acto personal. Sí puede
enseñar el acto de crear la sociabilidad de la lectura, el acto de
compartir la lectura”. Es por eso que este año apuntamos a fomentar la
espontaneidad del niño armando una comunidad de lectores competentes, que
disfruten de la lectura y de compartir experiencias que han vivido en torno
a ella.
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c. Diagnóstico
de la situación de la lectura en la escuela:
Con respecto a la biblioteca
escolar: este año contamos con la ventaja de haber implementado el proyecto
el año anterior, donde hubo una buena aceptación por parte de los niños y
buena concurrencia de padres. Contamos con un buen acervo de libros, tanto
aportados por el proyecto como los que se recuperaron de la biblioteca
escolar.
Seguimos sin contar con un espacio
físico propio para las instancias de lectura, lo que se piensa revertir con
algunas acciones concretas, como la ambientación de un salón de clases sin
uso en alguno de los dos turnos.
Por falta de tiempo pedagógico se
sigue notando que en las clases del 2° y 3er nivel la lectura por placer es
reemplazada por lectura de textos de estudios. Mientras que en el primer
nivel la mayoría de los textos
trabajados son literarios, ya que fomentan la creatividad y su capacidad de
expresión, siendo más motivadores.
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d.
Objetivos y metas
d1. Objetivo general
- Desarrollar
la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y
escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, para
facilitar su inserción social.
- Promover el desarrollo de
la lengua oral propiciando situaciones que permitan desarrollar su
acervo lingüístico en lengua oral y escrita.
- Sensibilizar en el texto
literario, promoviendo la educación estética como forma de liberar el
pensamiento.
- Ampliar el vocabulario de
uso y enseñar nuevas estructuras sintéticas para comunicarse con
adecuación a diferentes contextos.
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d2. Objetivos específicos
-
Fomentar la escucha atenta para ampliar el nivel
de comprensión.
-
Potenciar
la comunicación oral ampliando el vocabulario y generando mayor
desinhibición a la hora de expresarse.
-
Continuar
desarrollando la capacidad de expresión con pertinencia a la situación comunicativa.
-
Incorporar
en el niño paulatinamente el placer por la lectura autónoma.
-
Conocer
y reconocer los autores más
representativos de la literatura nacional.
-
Generar
el interés en los niños y en los padres referentes por ser los autores de
sus propios textos literarios.
-
Mejorar
el acceso a los libros de toda la comunidad escolar, especialmente a los
niños y padres referentes, incorporando como herramienta la biblioteca
ceibal.
- Fomentar
la narración oral de cuentos por parte de los padres referentes.
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d3. Metas
El 80 % de los alumnos deben lograr demostrar
haber comprendido por lo menos un texto narrado en el correr del año.
Al menos un 50% del alumnado deberá haber
participado en una de las instancias de expresión (teatro, narración oral,
expresión corporal).
Al menos un 50% logrará comunicarse autónomamente
de manera coherente de acuerdo a la situación comunicativa.
Al
menos el 60 % de los niños logrará interesarse en utilizar la biblioteca
escolar y pedir libros en préstamos.
Al
menos un 80 % de los niños logran reconocer al menos dos autores nacionales
y algunas de sus obras.
Al
menos 2 clases de la escuela habrán realizado por lo menos un libro con
cuentos ya sea propios o versionados.
El
100 % de los padres referentes habrán narrado por lo menos un cuento.
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e.
Actividades cotidianas y extraordinarias
e1. Las actividades cotidianas
e2. Las actividades extraordinarias
Organización de un evento para el lanzamiento de
la Biblioteca solidaria a realizarse en el mes de mayo, donde participen
todas las clases con una actividad concreta y se invite a un/a escritor/a.
Preparación
de un evento mensual por parte de los padres, con participación de los
niños, donde ellos tendrán que hacer actividades que demuestren el
conocimiento de los libros leídos. (Trivias, juegos de la oca, etc). Esta
actividad será organizada por una clase diferente cada mes.
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f. Difusión de las actividades:
Difusión del inventario de libros de la biblioteca
escolar en cada salón de clases.
A
partir de una cartelera con información de los libros y autores.
Compartiendo
actividades con otras escuelas a través de la VC.
Difusión
de actividades en el blog y sitio escolar.
En
coordinación con Aprender Tod@s se realizará un boletín y allí se
difundirán las actividades más significativas.
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g. Evaluación:
Formativa: a partir de los
distintos registros: fotográficos, en los portales, planificaciones.
Utilización de la Biblioteca.
Sumativa: trimestral con
actividades concretas.
Realización de un porfolio con
reflexiones acerca de la participación de los padres: interés, compromiso,
variedad de actividades.
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