NIVEL INICIAL 5 AÑOS



SECUENCIA DIDÁCTICA: NOS COMUNICAMOS PARA APRENDER...


Fundamentación:

La competencia comunicativa, no sólo implica conocer el código lingüístico, sino que requiere:
  • la necesidad de decir algo
  • conocer lo que se va a decir, a quién se va a decir
  • conocer cómo se va a decir: gestos, actitudes.
  • tener en cuenta modos verbales para cada situación comunicativa.
Los niños tiene un reservorio lingüístico que proviene de las familias, sin embargo, la oralidad se enseña y para ello es necesario acercar a los niños una variedad de situaciones que permitan una comunicación eficaz y real, donde sea necesario ampliar vocabulario, investigar para saber lo que se va a decir, mejorar dicción, etc.
Esta secuencia tiene como finalidad poner a los niños en situaciones reales de comunicación para mejorar los valores que se observaron en la evaluación diagnóstica.
Para ello se trabajará con dos tipologías textuales, texto narrativo y texto expositivo: el primero permite una motivación extra debido a que los libros de cuentos son los más utilizados en esta edad y acercan al niño a un mundo donde ellos se sienten partícipes.
Propósitos:
  • Promover un correcto uso de la lengua oral de acuerdo a la situación comunicativa planteada.
  • Conocer la secuencia narrativa y su estructura para realizar cuentos orales.
  • Propiciar situaciones reales de comunicación compartiendo textos explicativos con niños de primer nivel y las familias a través de Crea 2.
Secuencia de actividades:
  • Escucha de cuentos on line (Mac).
  • Oralización de los diálogos de los personajes y grabación de los mismos.
  • Dibujos de los personajes en la xo: tux paint, colores, etoys.
  • Creación de cuentos orales a partir de programas de la xo: creación de historias por ejemplo y de láminas.
  • Grabación de lo creado para culminar con la realización de video con la recopilación de los cuentos,, compartiéndolos con las demás clases y con las familias.
  • Investigar y creamos pequeños diálogos sobre qué aportan los alimentos a nuestro cuerpo (cmpartir a los niños de primer año con apoyo de imágenes dibujadas en las xo).
  • Elaborar una presentación en WPS el trabajo de los niños registrando todo el proceso.
EVIDENCIAS



FUNDAMENTACIÓN:
El día mundial de la salud será el inicio de un trabajo secuenciado que permitirá trabajar aspectos básicos para mejorar la calidad de vida de los niños, conocer las actividades que permiten tener una buena salud y reconocer los alimentos que son saludables.
OBJETIVO GENERAL:
Promover una buena calidad de vida en los niños a partir del conocimiento de acciones beneficiosas para nuestra salud.
CONTENIDOS:
LENGUA – ORALIDAD: La conversación sobre textos de interés científico.
LECTURA Y ESCRITURA: Las inferencias organizacionales en textos instructivos
El código escrito.
La secuencia nominal. Los organizadores gráficos.
MATEMÁTICA: La serie numérica, la relación de orden. El cálculo pensado.
Los sistemas irregulares de medidas. La estimación mental.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA: La nutrición humana. La relación individuo ambiente.
QUÍMICA: Las propiedades organolépticas de la materia.
RECURSOS:
  • Afiches
  • Folletos
  • Libros
  • Recetas
  • Xo
  • VC

PROPÓSITOS:
  • Conocer las acciones que permiten un desarrollo sano de nuestro cuerpo: ejercicio físico, correcta higiene, alimentación saludable.
  • Promover el conocimiento de los alimentos saludables y sus aportes para una vida sana.
  • Iniciar a los alumnos en la búsqueda de información y comunicación de la misma.
  • Fomentar la escucha atenta.
  • Propiciar una instancia para que los niños comuniquen oralmente conocimientos adquiridos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
  • En la pantalla de la V C, lectura del afiche del Día mundial de la salud e inferencia de los símbolos que allí aparecen.
  • Observación de imágenes en Internet utilizando la VC con acciones para cuidar nuestro cuerpo.
  • Diálogo y reflexión de esas imágenes: higiene corporal, ejercicio físico, alimentación saludable.
  • Investigar qué alimentos son saludables para nuestra salud y grabar a los niños expresando oralmente sobre las buenas prácticas aprendidas.
  • Expresarse con diferentes técnicas plásticas relacionadas con el tema (Tux Paint, Etoys, Colors)
  • Elaborar una presentación en Open Office con las creaciones digitales elaboradas por los niños.
  • Presentar el producto a las otras clases de la escuela utilizando la VC.
PROYECCIONES:

  • Realizar una Videoconferencia con Nivel 5 de San Luis y compartir lo realizado.
  • Realizar afiches en el programa Etoys
  • Utilizar el programa grabar para comunicar la información obtenida.
  • Aprender a utilizar Crea 2 con los niños y en taller de padres. Utilizamos en portafolio para guardar los trabajos realizados.
  • En Tux Paint realizar la pirámide alimenticia.


    EVIDENCIAS:









Compar Tic


EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO  EN LAS FAMILIAS

FUNDAMENTACIÓN:
La familia es para el niño la primera institución socializadora, por lo que son las personas más importantes en la vida del niño.
Conocerla y trabajar a partir de ella es fundamental para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los niños.
En este caso la secuencia pretende que además de conocer las familias que no rodean, se problematice en relación a los cambios y permanencias con respecto a este contenido. Así mismo conoceremos la sucesión del tiempo histórico en relación a una institución que es importante en las distintas sociedades.
Los contenidos se eligieron trabajar en este momento del año, debido a que se acerca el 19 de junio, día del Natalicio de Artigas y el objetivo es conocer a las familias en distintas épocas para culminar con el conocimiento de nuestro prócer en un tiempo histórico distinto al actual.
El uso de las Tic apoya la propuesta didáctica. Usando distintos recursos, como láminas, imágenes de Internet, fotografías, o documentales, así como objetos de aprendizaje favorecemos la comprensión de los conceptos abordados.

PROPÓSITOS:

  • Conocer e identificar las roles de los integrantes de la familia.
  • Reconocer cambios y permanencias entre las distintas época. 
  • Conocer la figura de Artigas
  • Propiciar instancias para utilizar las TIC en todas las actividades propuestas.
  • Acercar las familias a la escuela.



ACTIVIDADES:

  • Observar imágenes de familias de distintas épocas: indígena, inmigrantes, actuales. Utilizar  Internet para ello.
  • Identificarnos con ellas.
  • Dibujar a la familia de cada uno en distintos programas: tux paint, paint y etoys.
  • Escritura de los diferentes parentescos empleando el recurso escribir
  • Presentar a la familia a través de registro fotográfico. Grabación de esa presentación.
  • Lectura del cuento: “Familia, la mía, la tuya y la de los demás”.
  • Realizar en grupo total distintos diálogos en el programa Fototoon , según las familias de distinta época, teniendo en cuenta ¿de que podrían estar hablando?, ¿qué actividades realiza cada integrante?, etc.
  • Con la familia: realizar el árbol genealógico (abuelos, padres e hijos), creación de un álbum por niño con fotos y anécdotas de cada familia.
  • Presentar las actividades en la plataforma Crea2.
  • Presentar la familia Artigas y reconocer la época colonial: características y actores sociales de la época.
  • Trabajar a partir del recurso del portal ceibal: “La familia Artigas”
  • Actividades de la secuencia de coordinación con 1er año: “Delicias coloniales”.

RECURSOS:
  • Láminas e imágenes
  • Cuento
  • Fotografías
  • Xo
  • Proyector
  • Grabadora de voz
  • Cámara de foto y video
  • Plataforma Crea 2

ESTRATEGIAS:
  • Grupo total
  • Pequeños grupos
  • Coordinación
  • Talleres
  • Utilización de la tecnología.
  • http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_familiartigas_Presa.elp/en_otoo__naca_un_hroe.html



    EVIDENCIAS: 










 REFLEXIÓN:

Esta secuencia de actividades resultó muy motivadora para los niños debido a que se entusiasmaron utilizando diversos programas que posee el dispositivo xo. Lograron  producir muy buenos dibujos digitales y dominaron correctamente los elementos precisos para obtener lo solicitado durante en una de las consignas propuestas. Se pudo comprobar al finalizar la secuencia la riqueza que posee incorporar recursos tecnológicos en nuestras prácticas aúlicas.  




















2° TALLER DE PADRES NIVEL 5
Fecha:03/06/2015

PROPÓSITOS:
  • Acercar a las familias a las actividades realizadas en la escuela
  • Generar una instancia para la realización de un libro digital en etoys.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  • Dar la bienvenida a los padres y dialogar acerca de la importancia de su presencia en estas instancias.
  • Ingresar a la plataforma Crea 2 a través de la Videoconferencia para compartir un video con imágenes del lanzamiento de la Biblioteca solidaria en el cual participaron todos los niños
  • Dividirse en 3 pequeños grupos de 8 niños cada uno., los padres también participarán de esos grupos.
  • Recordar el cuento creado colectivamente a través del foro de la plataforma y leer lo que completamos en clase.
  • A cada grupo se le dará una parte del cuento: Presentación, complicación y resolución. La consigna será que a partir de lo leído realicen las imágenes en el programa etoys de la xo.
  • Brevemente se explicará cómo se utiliza el mismo, sin embargo serán los propios niños los que en el correr de la actividad irán explicando a los papás. Los mismos escribirán con la pestaña “texto” y los niños dibujarán con el “paint”.
  • Mostrar a los demás grupos los productos finales.

RECURSOS:
  • VC
  • PC
  • XO

REFLEXIÓN:

Al taller concurrieron 9 padres los cuales se mostraron motivados e interesados. Todos participaron activamente en la propuesta y los niños se motivaron trabajando en el programa Etoys obteniendo muy buenos productos.



EVIDENCIAS:



















TALLER DE PADRES - NIVEL 5       23 DE ABRIL
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PROPÓSITOS:
  • Integrar a las familias en distintas actividades escolares.
  • Enseñar a utilizar la plataforma Crea 2.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  • Iniciar el taller dándoles la bienvenida a los padres, contándoles el propósito del taller.
  • A través de la Videoconferencia conocer la plataforma Crea 2: sus herramientas, carpetas ya preparadas, actividades para realizar.
  • Dialogar acerca de la importancia de dedicar un tiempo para que el niño cuente lo trabajado en clase a partir de la observación de los recursos que se colocarán allí.
  • Dependiendo del tiempo que lleve el taller, también se realizará un acercamiento a la plataforma Biblioteca ceibal.
  • Cierre del taller con la entrega de una reflexión.

RECURSOS:
  • Videoconferencia
  • Reflexión

REFLEXIÓN:
El taller resultó muy enriquecedor ya que los padres que concurrieron mostraron interés en la propuesta de ingresar y conocer la plataforma Crea 2. 
Demostraron curiosidad  en cuanto a las herramientas que esta posee así como también en las carpetas con propuestas didácticas elaboradas que preparó la docente del grupo con la finalidad de propiciar un primer acercamiento a la plataforma antes mencionada y trabajar en el hogar conjuntamente con sus hijos.
La concurrencia fue de un 40%.

EVIDENCIAS:







1ERA VIDEO CONFERENCIA ESCUELAS N° 95 - N° 159 18 de abril




PROPÓSITOS:
  • Promover una instancia de integración entre las escuelas.
  • Fomentar una actividad de presentación como forma de que los niños se desinhiban oralmente.
  • Propiciar que los niños comuniquen lo trabajado en clase.


ACTIVIDAD:


  • Presentación de las docentes, contando brevemente de qué se va a tratar la actividad.
  • Iniciar la actividad cantando una canción de presentación. Cada escuela enseña la que utiliza habitualmente.
  • Los niños que lo deseen se presentarán y contarán qué actividades les gusta hacer en la escuela.
  • Presentar las grabaciones de los cuentos trabajados en clase: “Manuelita” (esc. 95) y ”La cigarra y la hormiga”  (esc. 159).
  • Reflexionar acerca de lo vivido.


RECURSOS:


  • Videoconferencia
  • Grabador de voz


EVALUACIÓN:
  • La actividad fue motivante para los niños, ya que era la primera vez que se comunicaban con otra escuela. En el caso de la Escuela de San Luis solo eran 8 niños porque fue un día lluvioso. Aún así hubo buena receptividad, los niños escucharon, se interesaron. Como proyección surge la idea de realizar una actividad en donde los niños puedan contar oralmente una narración, ya que en esta oportunidad fue a través de una grabación.


EVIDENCIAS:

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SECUENCIA “PEQUEÑOS NARRADORES”

Duración tentativa: 6/04/2015
 

PROPÓSITOS:

  • Promover la escucha atenta
  • Facilitar el uso de la imaginación para la creación de historias.
  • Propiciar el uso de la tecnología para comunicar los cuentos narrados.
ACTIVIDADES:
Observación y escucha de cuentos animados.
Trabajar con los personajes de los cuentos: armado de diálogos, grabarlos y escucharlos.
Utilización de la xo: tux Paint, pintar, hablar con Sara, cámara de fotos, páginas interactivas abarcando distintas áreas de conocimiento.
- Presentar a los niños el video de la canción "Manuelita la tortuga" 
- Comentar lo visionado y elaborar untexto narativo.
- Grabar a los niños narrando el cuento.
- Socializar el producto obtenido  presentándolo mediante la videoconferencia a los niños de la escuela N° 159 de San Luis.
- Presentar el video del cuento "La abeja haragana"
- Ingresar a la página interactiva de Cyberkids y realizar las siguientes actividades dentro del área de matemática:  http://www.cyberkidz.es/


REFLEXIÓN:

EVIDENCIAS:


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